Sobre nosotros

Restaurante típico

El Batán símbolo de la gastronomía andina y quechua

Sabores típicos de occidente, amabilidad, comodidad y precios accesibles, todo eso y más es el restaurante “El Batán”.

Se encuentra en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz y si te gusta la comida criolla del occidente boliviano como , fritanga, charke, sopa de maní, picante de lengua, picante de pollo,  entre otros, este es tu lugar.

Su nombre, “El Batán”, viene de un símbolo de la gastronomía andina y quechua,  utilizado desde la época prehispánica hasta el día de hoy en Bolivia y Perú.

Esta herramienta culinaria hecha de piedra, permite moler alimentos y mezclar sabores, texturas y aromas, que sin duda hacen la diferencia en las preparaciones.  Por ello, este es el sello que la familia Machicao Franco eligió para dar a conocer su restaurante.

Sabores andinos que encantanEn pleno centro de la ciudad de Santa Cruz

La historia del El Batán surge con Dina Franco, pandina de nacimiento y amante de la cocina y comida típica. La exigencia y detalle con que ella preparaba sus comidas marcó el camino a sus hijos, quienes hoy son también expertos en la elaboración de platillos criollos bolivianos, especialmente andinos.

Debido a la profesión (Constructor civil) de Jorge Machicao, esposo de  Dina Franco, solían trasladarse con frecuencia de La Paz a Pando, donde radicaron muchos años. Sin embargo, a comienzos de los años 2000 decidieron mudarse permanentemente a la ciudad de Santa Cruz, así fueron conociendo diversos restaurantes de comida típica del occidente de nuestro país, pero ninguno se igualaba a la sazón que la Sra. Dina daba a sus preparaciones.

Es así que el jefe de la familia, Don Jorge, y la Sra. Dina e hijos, Valeria, Diego y Jorge, decidieron abrir su propio restaurante y compartir con la población cruceña el gusto por el preparado tradicional de estos platillos en el año 2018.

Sus asiduos clientes destacan la calidad de los ingredientes, su sazón exquisita y el esmero con que los propios dueños del lugar (Jorge, Diego y Valeria) atienden. Como un encantamiento sucede que aquel que prueba los platos de El Batán, siempre retornan a degustarlos , se terminan convirtiendo en clientes permanentes.

El charquekanNuestro plato estrellax

Uno de los platillos más demandados es el charquekan, preparado de la manera que se hace en Cochabamba, con el ingrediente principal, el charque, es minuciosamente tratado en el batán para que luego al freírse sea crujiente, y acompañado de la papa, mote, huevo duro, sarza y quesillo, se logra un plato exquisito, que se ve y huela como tradicionalmente se lo prepara en el occidente de nuestro país.

  • El charque (carne deshidratada de res) debe ser remojado una noche antes en un bowl de vidrio con bastante agua fría para desalar. Al día siguiente, escurrir el agua, lavar y en el batán golpear la carne, hasta que quede blanda. Posteriormente, se fríe la pieza entera.
  • Hacer cocer en agua hirviendo las papas con sal, mote, y huevos hasta que estos se enduren durante diez minutos y luego retirarlos.
  • Preparar la sarza: lavar bien el tomate y cebolla, picar finamente en corte pluma; aderezar con sal y aceite.
  • Servir el mote cocido, huevo, papa, el charque, encima la sarza de cebolla, tomate, queso y quirquiña.

Seguro que ya se te hizo agua la boca. Ve y degusta la variedad de platos que  sirven en El Batán. Los almuerzos familiares son atendidos de martes a viernes y los platos especiales sábados y domingos.